Son bastantes los inversionistas que no tienen tiempo ni deseos de gestionar el arrendamiento de sus inmuebles, tomando en cuenta todo el trabajo que hay detrás de ello, especialmente cuando se tiene un trabajo demandante y queda poco tiempo libre. Muchos de ellos se preguntan: ¿será buena idea dejar la administración de mis propiedades en manos de una corredora? La respuesta es sí, y los beneficios de hacerlo son varios, entre los que se cuentan:
Disminuir carga de trabajo
De manera resumida, las tareas en torno a una inversión son: buscar un inmueble, realizar las gestiones para adquirirlo, la firma de compraventa, buscar arrendatarios y posteriormente la administración del inmueble. Todo esto, sin duda, es un trabajo que requiere de tiempo y organización de parte del inversionista. Por lo tanto, este es el primer beneficio de contar con profesionales en el rubro que administren tu o tus propiedades, y significa un alivio en la carga de trabajo del día a día.
Evaluar correctamente a los arrendatarios
Este es el siguiente beneficios de entregar la administración de tus propiedades a una empresa especializada. Para evitar dolores de cabeza, tienes que evaluar a quienes buscan alquilar tu propiedad. En ese sentido, las empresas dedicadas a la administración de propiedades, cuentan con sistemas de calificación que permiten ubicar a cada una de ellas en determinado nivel de riesgo de arrendamiento.
Elaborar profesionalmente el contrato de arriendo
Estas compañías cuentan con la experiencia para realizar contratos de arrendamiento con cláusulas que te protegen a ti y al arrendatario. Además, elaboran el acta del inmueble -que incluye un inventario de la propiedad-, a fin de que el inquilino la devuelva tal cual la recibió.
Asistencia directa al arrendatario
Al contratar los servicios de una empresa experta en la materia, la administración de tus propiedades es integral, con lo que -ante cualquier duda o problema- el arrendatario debe dirigirse directamente a la compañía, liberándote de trámites u obligaciones.
Garantizar el pago oportuno del alquiler
Además de promocionar y arrendar la propiedad lo más rápido posible, la empresa se encarga de realizar la cobranza y administrar las tasas de mora. Luego, consigna tus utilidades en la cuenta bancaria indicada para ello.
Analizar el valor justo del arriendo
El valor del alquiler tiene que ser acorde a la ley y a las características propias del inmueble. La empresa lo calcula sin generar pérdidas para ninguna de las partes.
Entregar seguridad ante no pago
Una inmobiliaria puede gestionar con aseguradoras el “Arriendo Seguro”. Este producto cubre 3, 6 o 9 meses de alquiler sin pagar y tramita el desalojo judicial en caso de que los arrendatarios incumplan el contrato y se nieguen a abandonar la propiedad.